HISTORIA

 

 

Rolex un nombre que se ha convertido en un fenómeno social; originalmente una marca comercial, ahora es un símbolo de estatus del siglo XXI. Ciertamente el 2 de julio de 1908, a las 8am, cuando Hans Wilsdorf colocó la marca Rolex bajo el número 24001, él nunca soñó imaginar que solamente 80 años más tarde, su creación se habría convertido en el fabricante de relojes más grande y de mayor alcance en el mundo.

wilsdorf
Hans Wilsdorf

Rolex es una palabra inventada por Hans Wilsdorf, fundador de "Montrex Rolex S.A."

Wilsdorf, nace el 22 de Marzo de 1881 en Kumblach, Franconia. Sus padres mueren en 1893 y es internado en una escuela por su tio. Con un interés acusado por el extranjero comienza trabajando como aprendiz en una firma exportadora. Recaló en 1900 en 'La Chaux De Fonds', pequeña ciudad suiza en la cual descubre su pasión por los relojes de pulsera. Su patrón exportaba relojes pero muy pocos eran realizados por ellos. Enamorado de los relojes, pidió tres relojes de bolsillo a reputados relojerosa suizos y solicitó para ellos el certificado de precisión de los mismos al Observatorio de Neuchatel y los introdujo en la oferta de la empresa.

Wilsdorf, más tarde, deja la compañía y se traslada a Londres para trabajar en una firma importadora de relojes.

En 1905, Wilsdorf llega a dos importantes conclusiones, una es que el reloj de pulsera era un negocio de futuro, y segunda, que relojes de calidad podían tener exito en el mercado británico. Utiliza su herencia para fundar con un amigo en Londres la firma importadora de relojes "Wilsdorf & Davis". Su proveedor de movimientos fue "Aegler", empresa con la que colaboró para crear una correa extensible.

El concepto de marca aún no había sido comprendido por las empresas relojeras, pero Wilsdorf estaba convencido de que era necesario una marca de propiedad y no quería seguir ofreciendo relojes con los nombres de las grandes tiendas que los encargaban. Era un hombre acostumbrado a pensar a lo grande , decidido a establecerse en todo el mundo, pensó en un nombre fácil de pronunciar en cualquier lengua, eligió Rolex.

Así la marca Rolex fue registrada en la "Chaux-de-Fonds" en 1908, y en 1914 un modelo del calibre 11" y diámetro de 25 mm obtuvo del Observatorio de Kew (Inglaterra) el certificado de clase A por su precisión.

Este excepcional logro fue alcanzado bajo la dirección de apenas dos hombres pero fue Hans Wilsdorf, el creador, el hombre que, desde el mismo comienzo, se las arregló para cambiar por todo el mundo el concepto de la industria relojera como resultado de sus estrategias y planes a largo plazo. Él insistió que sus relojes tenian que ser los más "precisos" y, después de años de investigación y de esfuerzos, la compañia cosechó registro insuperable de dominios "superlativos". De hecho en 1940, de los 21.561 certificados de precisión publicados a partir de 1927 por las 4 oficinas capaces de otorgar un certificado de control de calidad para los cronómetros de pulsera, 19.155 habían sido obtenidos por Rolex.

H.Wilsdorf también quiso proveer un cronómetro práctico por lo tanto vino su invención del "Perpetuo" (1931) , el primer reloj de cuerda automática usando un rotor , diseñado matemáticamente, al cual él agregó más tarde la fecha y el día de la semana llamandolo el "Dia-Fecha": fácil de leer, práctico de utilizar. Finalmente decidió que su joya mecánica debía ser "fiable" en todas las circunstancias y por lo tanto proporcionó al reloj una caja resistente al agua: la "Ostra";excepcional conjunto de inventos para proteger el movimiento contra los ataques peligrosos del agua, polvo y oxidación desde el exterior, que pueden dañar definitivamente el movimiento entero. Con la comercialización en 1926 del primer reloj de pulsera hermético (el célebre Oyster), la supremacía de la firma suiza se extiende por todo el mundo. El Rolex Oyster ha desafiado las condiciones más extremas, desde la cumbre del Everest al desierto del Sahara.


OYSTER

 

La patente del Rolex Oyster se presentó el 18 de Octubre de 1926. muchos años antes, hans Wilsdorf, fundador de Rolex, ya había pensado en un reloj que estuviera perfectamente protegido de cualquier agente externo, como una ostra en su concha. Explicando su nacimiento Wilsdorf decía: " El año 1926 nació el Oyster, que al igual que una ostra, puede mantenerse en el agua sin sufrir daños".

Para promocionar esta gran novedad, que probablemente dejaría escéptico al mercado, Wilsdorf afrontó una campaña publicitaria a lo grande que en Inglaterra supuso una inversión de 300.000 francos. Pero fue una mujer, Mercedes Gleitze, de profesión secretaria y excelente nadadora quién dió a Rolex fama internacional: lo llevaba en la muñeca cuando acometió con exito la travesía a nado del Canal de la Mancha. Tras 15 hpras y 15 minutos, el 27 de Octubre de 1927 consiguió el record, su Rolex funcionaba perfectamente.

 

 

El 24 de Noviembre del mismo año apareción en el Daily Mail un anuncio a toda página que parecia casi una partida de nacimiento: " Authentic bithday announcement of the waterproof watch". El titular decía: Rolex presenta por primera vez el más grande triunfo de la fabricación de relojes, el Rolex Oyster, maravilloso reloj que desafía a los elementos. Muchos escaparates londinenses se adornaron con acuarios en los que el rolex Oyster funcionaba tranquilamente. Los anuarios de la época anunciaban que un modelo de plata costaba 5 libras y 15 chelines y el de oro de 9 kilates 10 libras. La versión masculina llevaba la pulsera de cuero y para la femenina aconsejaba una cinta de seda.

 

 

 

En la imagen, Rolex que llevaba Mercedes Gleitze cuando atravesó el Canal de La Mancha a nado.


 

 

Estos tres elementos son la clave del éxito de Rolex: "precisión", "practicidad", y "fiabilidad".

H.Wilsdorf murió en 1960 y dejó a su pupilo, Andre J.Heiniger, la responsabilidad de mantener a la compañía con los fundamentos con que él la había fundado. Heniger, natural de "La Chaux-De-Fonds ", la pequeña ciudad suiza donde la relojería está en la sangre, no solo fué capaz de mejorar el producto, gracias a sus muy buenas ideas y precisa planificación, siempre mirando hacia un seguro resultado a largo plazo, pero también fué el primero en entender que el buen diseño es la base de un plan de mercado bien organizado. Por lo tanto ha creado un diseño personalizado, compatible con las mejoras tecnológicas y, todavía hoy, moderno e identificable inmediatamente con la marca comercial que representa.

Puesto que su objetivo era hacer Rolex el mejor reloj, sus instrucciones para los ingenieros que trabajaban para él eran prestar la atención más grande al detalle más leve, y en línea con esta filosofía, la distribución y los servicios al cliente han sido establecidos por todo el mundo, para garantizar al cliente que está comprando un reloj muy exacto y duradero. Hoy en dia cerca de 3.000 personas en más de 130 países trabajan para Rolex. Ya han celebrado la producción de su reloj diez millonésimo y es un acontecimiento que muestra cómo, según la filosofía de Rolex, la maestría y la tradición pueden ser el clave del éxito a largo plazo en la industria relojera de Ginebra.

 

 

[ Inicio ]

www.sobrerelojes.com