Como en otras ocasiones, y casi siempre después de leer un mensaje en el que se dice que tal o cual reloj no tiene mucho valor porque monta una máquina ETA, que nos cuesta 80 EUR en una tienda de fornituras, salgo en defensa de algunos de estos relojes.

Está muy extendida la creencia de que todos los movimientos de un mismo calibre, digamos por ejemplo el ETA 2892-A2, son iguales y tal suposición es extensible también a los que están basados en él, como es el caso del OMEGA 1120. Por supuesto creemos que todos cuestan lo mismo que la versión más barata que tenemos en las tiendas, y que en este caso será el 95-2892.A2.1N, que si no me equivoco quiere decir "élaboré" con decoración 7.N.

En este documento de ETA (http://www.eta.ch/d/Produkte/mecaline/pdf/ETA_2824_2.pdf ) podemos ver que para el movimiento ETA 2824-2 (más corriente que el 2892-A2), se ofrecen seis tipos de decoraciones y cuatro versiones de calidad (Standard, Élaboré, Top y Cronomètre).

Pero si el fabricante de un reloj que monte el 2892-A2, decide adquirir el movimiento desmontado para luego hacerle una o varias modificaciones, o sencillamente pasar un control de calidad propio, entonces se le abre un abanico tremendo de posibilidades y por lo tanto de precios finales.

Para éste movimiento en concreto, el supuesto fabricante dispone de seis versiones de acabado de la platina, nueve versiones para el puente de barrilete, cinco versiones del puente de rodaje, ocho para el del volante, cinco más para el del áncora; cuatro versiones del barrilete, cinco versiones de la rueda de centro, cuatro versiones de la tija de remontar; dos calidades para el áncora, cuatro para el conjunto volante-espiral... ¿sigo? Algunas sólo son cambios en la decoración pero otras son sustancialmente cualitativas.

Está claro que aunque, en teoría, son posibles todas las combinaciones, llegando a una cifra total astronómica, ni la lógica ni la estética nos permiten todas ellas, pero aún así tenemos suficientes como para aburrirnos. Y todo esto sin “salirnos” de ETA S.A., o sea, que si el fabricante decide innovar por su cuenta…, añadirle algún rubí, comprar los volantes directamente a NIVAROX-FAR, ajustarlos y regularlos él mismo, etc., podemos decir sin temor a equivocarnos que el movimiento resultante tendrá la misma impronta que el 2892-A2, pero en realidad no se parecerá en absoluto al mismo de las tiendas, o al de otro fabricante que haya optado por versiones diferentes.

Esto no quiere decir que todos los fabricantes sean así y que no haya algunos que sólo se dediquen a grabar su firma en la masa oscilante del rotor. Incluso otros ni eso siquiera, pero eso es otra historia que ya hemos debatido hace tiempo.

Para aquellos que quieran leer más sobre el tema les remito al artículo en esta misma web http://www.sobrerelojes.com/artículos/relojes-propiosajenos.htm

 

Roman

 

Artículo publicado en el foro de sobrerelojes.com

[ Inicio ]

www.sobrerelojes.com