¿Por qué se produce vaho en el interior de los relojes?

Seguramente más de uno se ha encontrado con el dichoso problema de ver que tras el cristal se producía un engorroso vaho o pequeñísimas gotas de agua en el interior del cristal de su estimado reloj. En más de un caso sin motivo aparente aparecía y luego, al cabo de un rato, desaparecía sin encontrar ninguna explicación del por qué.

La explicación hemos de buscarla más en el campo de la física que en el de la relojería, pero estad seguros que sí tiene su explicación (o al menos eso creo).

Si hay vaho o condensación en el cristal del reloj significa que:

1.- El aire que hay dentro de tu reloj ha sobrepasado la cantidad de agua que puede absorber en fase vapor a esa temperatura.

2.- La temperatura del cristal es inferior a la temperatura de rocío del aire que hay dentro del reloj.

3.- Ha entrado agua en el reloj. Ya sea en forma de aire "muy húmedo" es decir muy cargado de agua, o bien agua sin más.


"El caso del reloj que se empaña solo"

Supongamos que tenemos un reloj que tiene más "agua" de lo normal dentro y que hace que el punto de rocío del aire dentro del reloj esté sobre los 23ºC.

El señor que lleva el reloj en la muñeca hace que el reloj esté a una temperatura cercana a los 30ºC (recordemos que la temperatura de nuestro cuerpo es de 36ºC) A esa temperatura, superior a la de rocío, el agua todavía se mantiene en fase vapor.

Al llegar a su casa, se quita el reloj y lo deja encima de la mesa. Estamos en otoño y la temperatura dentro de casa es de unos 20ºC. El cristal es un buen conductor del calor por lo que pronto intentará aclimatarse a la temperatura que le rodea, es decir los 20ºC. Al cabo de unos minutos el reloj se empañará, ya que estará por debajo de la temperatura de rocío del aire que lleva dentro, que habíamos establecido en 23ºC.

No ha habido cambios bruscos de temperatura, es más, incluso en la calle podemos estar a la misma temperatura que dentro de casa... simplemente nos lo hemos quitado y su temperatura ha empezado a descender.

En definitiva... si condensa es que hay "más agua" de la debida dentro del reloj, por lo que para solucionar el problema debe eliminarse ese exceso de agua. Por lo que deberá sacarse el movimiento y secarse de forma adecuada.


Llegado a este punto quizá es bueno entrar más de lleno en el mundo de la física para que el concepto de humedad y de temperatura de rocío esté bien asimilado.

En cada momento y lugar concretos existe una temperatura determinada y un cierto grado de humedad. Cuando la humedad relativa del aire es del 100% hablamos de saturación, es decir, que aquella porción de aire ya no admite más agua y se condensa, por ejemplo, en forma de niebla o rocío.

Quizá será bueno establecer la diferencia entre humedad absoluta y humedad relativa. La primera indica la cantidad de agua presente en el aire, ya sea éste ambiente, una habitación, o el interior de un reloj. Mientras que la segunda indica la cantidad de agua que existe en el aire, respecto a la que puede existir hasta el punto de saturación.

Comentado lo anterior podremos definir la temperatura de rocío como aquella (valor en grados) a la que deberíamos enfriar una porción de aire determinada para que se produzca la saturación, suponiendo que la humedad (absoluta) se considera constante en todo momento.

Es importante tener en cuenta que la humedad absoluta se considera constante porque es la que determina la cantidad de agua total en el aire, y evidentemente si esta cantidad variara también variaría la temperatura de rocío.

Sirva como ejemplo: un ambiente que está a 15 grados y contiene una humedad del 80%, tendría que enfriarse hasta 10 grados para que la humedad fuera del 100%. Esos 10 grados serían la temperatura de rocío, en este caso.

Adjunto una imagen, que espero que se vea bien, de un diagrama psicrométrico. De forma breve: abajo están los grados de la temperatura del aire, a la derecha la cantidad absoluta de agua en el aire, la curva de la izquierda es la curva de saturación o punto de rocío del aire y también se ven curvas que tienen un porcentaje en ellas, y en la que pone 60% indica "humedad relativa".

Un ejemplo y acabo :-)


Supongamos que el aire está a 31ºC y con un 30% de humedad (hemos de tomar los 31ºC de la parte inferior y trazar una línea imaginaria hacia arriba hasta la curva de humedad relativa del 30%). La temperatura de rocío de ese aire vendrá dado trazando desde el punto anterior, hacia la izquierda de una línea paralela con la parte inferior hasta la curva de saturación a la izquierda de todo, en ese punto iremos hacia abajo y nos dará la temperatura de rocío del aire con un 30% de humedad a 31ºC. En este caso es de 12ºC. Por tanto a partir de los 12ºC habrá condensación de agua.

(La línea azul y la verde, así como el punto rojo de la figura no corresponden a la explicación)

 

 

Artículo publicado en el foro de sobrerelojes.com

[ Inicio ]

www.sobrerelojes.com