Imagen propiedad de www.ambientweather.com

 


El sistema más exacto que se emplea como patrón para la medida del tiempo es el de varios relojes atómicos coordinados (la red UTC). A ellos se conectan los servidores de tiempo (NTP - nivel 1) de la red Internet, y las estaciones radiodifusoras de señales horarias.


En un segundo nivel estarían los nodos NTP (nivel 2) de la red, y las emisoras comerciales de radio o TV, en las que la exactitud es menor que las anteriores, pero aún así dentro de un margen menor a 10 ms (si la memoria no me falla).


Sin embargo, luego tenemos que considerar el retardo inevitable para que la señal llegue hasta donde nos encontremos. Este retardo depende principalmente de dos factores, el medio empleado y la distancia recorrida. Otros retardos secundarios podrían deberse a cambios climáticos, índices de contaminación o saturaciones ("cuellos de botella") en nuestro ordenador, proveedor de Internet, etc.


Todos aquellos que hayan mantenido una conversación telefónica transcontinental (a través de satélite), habrán notado el retardo apreciable que se produce. También ocurre, a veces, en los diálogos entre el presentador de TV y el corresponsal.


En nuestro entorno -el de aficionados-, la exactitud mayor que podemos conseguir es un reloj a cuarzo, radiocontrolado, que conecte su receptor como mínimo una vez cada hora.


Lo siguiente serían las señales horarias telefónicas, siempre que no haya un radioenlace de por medio. Inmediatamente después están las mismas señales a través de la radio. Y aquí hay que matizar. Sintonizar una emisora de FM local, que reciba la señal patrón directamente sería lo ideal. Si la señal no es directa (pasa por varios radioenlaces), es preferible sintonizar la emisora central, emitiendo en AM (Onda Media u Onda Larga). Los que sean radioaficionados conocerán las emisoras WWV (Onda Corta), que pertenecen al nivel 1.


Dentro del grupo anterior, también se puede citar el reloj de la señal de Teletexto en TV y de RDS en radio. En todos estos casos tenemos la dificultad de conocer el trayecto de la señal.


En tercer lugar tendríamos a nuestro ordenador conectado a un nodo NTP a ser posible de nivel 1 (cada vez más difícil, ya que o no son gratuitos o exigen registrarse), y el más próximo de nuestro ciudad. Aún así, dependerá de muchos factores: ocupación, memoria, potencia del ordenador; tipo de conexión a Internet y ancho de banda; calidad -y honestidad- de nuestro proveedor, etc.
¡Cuidado! Algunas páginas de Internet sólo nos presentan la hora que toman del reloj interno de nuestro ordenador. No valen. Otras en cambio, aseguran que se conectan a un patrón NTP nivel 1 y actualizan la presentación de nuestro navegador con un programa de Java (la página de OMEGA creo que hace esto).


Yo personalmente empleo un radiocontrolado JUNGHANS que se conecta cada hora con una estación de radio situada a 25 km de Frankfurt, que es donde hay uno de los relojes atómicos de la red UTC. Para el ordenador tengo un programa, el TimeRC, que permite elegir el servidor NTP y me conecto a uno de nivel 2 en Suiza. Además, presenta las fases lunares y otras cosas.


DALE A UN HOMBRE UN RELOJ Y TE DIRÁ LA HORA.
DALE DOS O MÁS, Y YA NUNCA ESTARÁ SEGURO
.

Roman (02/10/2003)

 

Artículo publicado en el foro de sobrerelojes.com

[ Inicio ]

www.sobrerelojes.com