Estas sólo son algunas breves conclusiones personales sobre la comparativa Omega Seamaster con el Rolex Sea-Dweller basadas en mi propia experiencia como usuario y propietario de ambos modelos en concreto de las referencias Rolex 16600 y Omega 22545000, repito que tan sólo son opiniones particulares y no pretendo nada más que contároslas.

Las comparaciones más comunes, sobre todo últimamente en la que han proliferado estas "reviews" en internet, son las realizadas entre el Submariner y el Seamaster, cuestión nada nueva ya que desde hace muchos años y sobre todo desde la década de los años 60 existe una fuerte competencia entre ambos modelos junto a los de otras marcas, por hacerse con el “mercado” de los relojes de submarinismo. Como sabemos Rolex comienza a comercializar el Sea-Dweller en el año 1.971 como una “variación” del Submariner o quizás una “evolución” del Comex destinado a satisfacer las necesidades de un consumidor más exigente, en cuanto a las características del reloj, y al que supuestamente iban a dar un uso más técnico (buceo profesional).

Bajo mi punto de vista algunas de las principales ventajas e inconvenientes similitudes y diferencias de ambos modelos podrían ser las siguientes:

LA CAJA Y MEDIDAS DEL RELOJ

Las medidas de ambos relojes son básicamente las siguientes:

Diámetro:
SD 39 mm
SMP 41,5 mm

Ancho:
SD 14,65 mm
SMP 12,1 mm

Peso
SD 147
SMP 150

Las cajas de ambos relojes están bastante bien terminadas la del Rolex, como el resto de los modelos deportivos de la marca, presenta los laterales pulidos, que si bien a simple vista me parecen más espectaculares y elegantes, al igual que ocurre con el “Moon” de Omega, tiene el inconveniente de rayarse más fácilmente, o mejor dicho, que se noten más los rayones en los laterales de la caja que por ejemplo el SMP que no tiene ese final “pulido-espejo”.

La tapa o parte posterior del Omega es más “curiosa” que la del Rolex. En la misma aparece el Caballito de Mar de Omega con la inscripción Seamaster sobre un fondo de olas. La tapa del Rolex es un poco más “sosita” y tiene grabado la leyenda “Rolex Oyster Original Gas Escape valve” junto con dos símbolos de la corona o logotipo de Rolex, en este sentido, decir que la tapa de este modelo es la única que Rolex graba ya que el resto son lisas y sólo tienen un holograma (pegatina) verde donde figura el número de referencia.

La caja del SD es más gruesa que la del SMP, y tengo que decir que, personalmente, me “pirra” esa visión del lateral de la caja de Rolex tan ancha y tan fuerte, no sólo en este modelo, en general en todos los modelos deportivos de la marca. El SD está preparado para una resistencia al agua o a la inmersión de 1220 m y el SMP a 300 m.

Las cajas de ambos relojes tienen válvula de “descarga” de helio, el SMP manual y situada a las 10, y el SD “automática” y situada a las 9. En este sentido, la válvula del Omega, en ocasiones, puede ser un “pelín” incómoda ya que se presenta bajo la forma de una segunda corona que sobresale de la caja pudiendo molestar bastante en determinadas posiciones de la muñeca, la del Rolex no sobresale del lateral de la caja y no es molesta en absoluto.

En cuanto a los materiales Omega utiliza el acero inoxidable 316L y Rolex, el 904L que es 3 veces más costoso que el primero. El acero inoxidable 904L es supuestamente más resistente a la corrosión que el 316L, presentando mayor resistencia al desgaste y los arañazos, si bien creo, personalmente, que esto podría ser debido más al diseño menos propenso a estas vicisitudes utilizado por Rolex que al utilizado por Omega que “abusa” de las terminaciones pulidas, sobre todo en determinadas zonas de la pulsera. El Acero 904L por su mayor contenido en níquel podría originar, en determinados supuestos, alteraciones dermatológicas para los alérgicos al mismo.

LA CORONA

Elemento fundamental por donde podrían entrar los mayores peligros para el mecanismo del reloj como la suciedad o el agua. Esta es una de las principales diferencias entre uno y otro modelo, que particularmente, decantaría claramente a favor del SD. La corona del SD presenta el sistema patentado por Rolex y comercializado bajo el nombre de Triplock y que considero que hoy en día es lo mejor en cuanto a sistemas de protección de la corona. Las personas que han podido comprobar estos particulares habrán notado la diferencia y las percepciones al “desenroscar” una corona con sistema Triplock o cualquier otra de sistema diferente. Asimismo, la corona del Rolex es más gruesa y desde mi punto de vista mucho más cómoda al ser manipulada, por ejemplo, para un cambio de hora. Ambas tienen grabas en su frontal los logotipos respectivos de cada marca.

EL BISEL

Los biseles de ambos modelos están realizados en aluminio y en color negro y giran de de forma unidireccional como es típico en este tipo de relojes. Sin embargo los biseles son también son muy diferentes. El SMP presenta una numeración más detallada, grande y fácil de leer que el SD. Efectivamente, el SMP presenta una bisel con escala sexagésimal, con una numeración grande y una subdivisión más profusa y de mayor detalle que el SD, sin embargo el bisel del SMP es más difícil de mover en condiciones normales y también más propenso a los rasguños que el que monta el modelo de Rolex con menos información que el primero pero mucho más fácil de manipular.

EL DIAL (ESFERA)

Creo que es uno de los elementos fundamentales del reloj y en la mayor parte de las ocasiones es considerado como un factor estético fundamental y decisivo a la hora de la elección de uno u otro modelo. Para mí, estos diales son absolutamente diferentes pese a las posibles similitudes entre los mismos.

En cuanto la legibilidad y la facilidad en la lectura ganaría por goleada el SMP por sus grandes manos de espada y marcadores que hacen que la hora sea observada por el usuario de un solo golpe de vista. La “visión nocturna” del SMP es simplemente impresionante sobre todo comparada con la del Rolex cuyas manecillas y marcadores son significativamente más pequeños que en el modelo de Omega.

En cuanto a las terminaciones de los diales Omega presenta un diseño sobre fondo negro con un dibujo de olas superpuesto que en determinadas posiciones hacen cambiar la percepción del color del dial convirtiéndolo en algo más grisáceo. Personalmente prefiero el color del disco de Rolex más negro que el de Omega y con una terminación lisa.

Considero que los marcadores de Rolex están mejor terminados que los de Omega. El SD, al igual que el resto de los modelos deportivos de Rolex, recubre los marcadores con oro blanco evitando el “sangrado” de la pintura blanca (luminova) de los mismos, cuestión que no realiza Omega (Superluminova) que presenta un cierto desaliño si lo observamos con una lupa de aumento, aunque también es cierto, que se asemejan bastante a los antiguos modelos de Rolex que no traían las referidas “protecciones” de oro blanco y cuyos diales eran más espectaculares, al menos para mi gusto.

Ambos modelos presentan la ventana de fecha a las 3. El SD es el único modelo actual de Rolex que carece de lupa de aumento en la fecha, y personalmente se agradece bastante ya que así se puede leer con facilidad la hora, cosa que no ocurre en el resto de los modelos de la marca, exceptuando los que carecen de fecha (Air- King, Explorer, Daytona, Submariner, etc.), en los que existe cierta dificultad de lectura cuando las manecillas pasan por en medio de la referida lupa de aumento. El SMP también presenta ventana de fecha a las 3 con la rueda en color negro que hacen, desde mi particular punto de vista, más simétrico y agradable al reloj que el Rolex que trae la misma en color blanco contrastando demasiado con el fondo del dial.

Ambas marcas graban sus logos y nombres en la parte superior del dial (aprox. a las 12), Rolex añade la leyenda “Oyster Perpetual Date”. En la parte baja del dial (aprox. a las 6) Omega añade la leyenda “Seamaster Professional Chronometer 300m/1000ft” y Rolex por su parte establece en el mismo lugar “Sea- Dweller 4000ft/1220 m Superlative Chronometer Officialy Certified”. Creo que ambos modelos ganarían estéticamente más si se eliminaran la mayor parte de este texto en el dial que lo único que hacen es recargarlos en exceso y cuya información en nada vale al usuario del reloj.

Las manecillas del Omega son de tipo de espada recubiertas de gladio grandes y de buena visión y terminación. Las del Rolex terminadas son las típicas manecillas“mercedes” de la merca terminadas en oro blanco de buena terminación y de visón peor que las del SMP. La manecilla de los segundos del SMP tiene una terminación en color rojo que resalta el carácter deportivo del modelo.

EL CRISTAL

Ambos modelos actualmente montan cristales de Zafiro. El SD monta un cristal más grueso motivado por la mayor resistencia del modelo a la profundidad y la presión plano y sin tratamiento antirreflectante. El SMP monta un cristal abovedado con tratamiento antirreflectante. En este sentido la lectura de la hora es mejor y más agradable en el modelo de Omega en el que además no se fijan tan fácilmente las huellas de los dedos y las partículas de polvo y suciedad, que en el Rolex parecen un auténtico imán y que a mí, personalmente me sacan de quicio. Los últimos modelos de Rolex vienen con una marca de agua a las 6, sólo visible con lupa de aumentos que servirían, supuestamente y junto con el número de serie para la autentificación del reloj.

EL MOVIMIENTO (MECANISMO)

El SD monta el calibre propio de la marca Rolex 3135 de 31 Rubíes, con volante Microstella, espiral Breguet libre, sistema antichoque Kif, puentes y platina acabados con perlage y una autonomía de marcha de 50 horas. Es Cronometro (COSC).

Por su parte el SMP monta el calibre de Omega 1120 basado en un ETA 2892-A2 modificado por la marca de 23 Rubíes, con volante de Glucydur, espiral plano de nivarox 1con mecanismo etachron a rosca excéntrica para la regulación de la raqueta, sistema antichoque Incabloc, puentes y rotor acabados en Côtes de Genève, platina en perlage y una autonomía de marcha de 44 horas. Es Cronometro (COSC).

LA PULSERA

La pulsera del SMP está realizada en acero inoxidable 316 L con un acabado algo más pulido que la de Rolex y eslabones, asimismo, más pequeños, si bien la pulsera en general es más gruesa que la del SD. Tiene unas medidas de 20 mm en la caja y 18 mm en el corchete. Presenta prolongación para utilizar el reloj con el traje de buzo. Y tiene un sistema de cierre de dos botones bastante mejor que el utilizado por Rolex.

La pulsera del SD está realizada en acero inoxidable 904, supuestamente más resistente que el de Omega, con un acabado más cepillado y eslabones más grandes que los montados en la pulsera del SMP. Presenta unas medidas de 20 mm en la caja y 16-17 mm en el corchete. Tiene prolongación para utilizar el reloj con el traje de buzo.

La pulsera del SD es más resistente en general a los arañazos, o al menos es más sufrida que la del SMP en parte también por su acabado cepillado que permiten “camuflar” mejor los pequeños rayones y arañazos.

Prefiero el corchete de cierre del Omega por ser mucho más cómodo y mejor terminado, si bien al tener una terminación de pulido tipo espejo es un auténtico imán de los arañazos, golpes y marcas de todo tipo.

En cuanto a la adaptación de la pulsera a la muñeca es mucho mejor el sistema presentado por Rolex en su brazalete Fliplock que permite un ajuste mucho más fino que en el de Omega y que es mucho más fácil de manipular por el usuario.

LOS ACCESORIOS

Omega presenta el modelo en una caja blanca de cartón en la que se encuentra otra de cuero roja con fondo de terciopelo blanco con una carterita en la que se ubican la garantía, instrucciones y tarjeta de identificación del reloj.

Rolex, por su parte, presenta el modelo en una caja verde con dibujo de piedra de cartón en la que se encuentra otra de cuero verde con fondo de terciopelo marrón claro y madera blanco con una carterita más completa que la del SMP en la que se ubican la garantía, calendarios de la marca, tarjeta de identificación del reloj y una herramienta para quitar el brazalete. Asimismo, el SD trae una extensión para el traje de buzo y un ancla en la que figuran las características de resistencia al agua del reloj aparte de las instrucciones y un librito sobre el submariner y el SD.

LA COMODIDAD

Ambos relojes tienen unas características y peso bastante similares, y si bien el Omega a simple vista podría parecer más cómodo por ser menos ancho, no es así ya que el Rolex se termina ajustándose mejor a la muñeca que el primero, al menos en mi caso. Si se llevan con camisas de “vestir” el SD puede plantear algún que otro problemilla al ser bastante más ancho que el SMP, que se soluciona encargando un puño más amplio para la manga izquierda. El SD es un auténtico “revienta –camisas” os lo aseguro. Ambos relojes son cómodos, sobre todo si estamos acostumbrados a los relojes deportivos.

VALOR DE REVENTA

En este sentido el Rolex gana al Omega que tiene un valor de reventa mucho más reducido que el primero. Los modelos deportivos de Rolex están bastante cotizados y mantienen bien el valor de reventa superando, incluso en muchas ocasiones, el valor de compra originario.

MEJORAS

Después de usar ambos modelos durante algunos años realizaría las siguientes mejoras, vuelvo a repetir, desde mi particular y objetivo punto de vista:

OMEGA SMP.

- Eliminación de la corona de la válvula de helio ( a las 10)

- Introducción de Mecanismo propio de la marca.

- Mejora del bisel, eliminando las aristas del mismo intentando dejarlo más redondo y mejorando su “maniobrabilidad”.

- Mayor cuidado en la aplicación de la pintura de los marcadores para evitar el “desaliño del dial”.

- Eliminación del fondo de olas del dial por uno liso negro.

- Eliminación de parte del excesivo texto del dial.

- Mejora del broche de la pulsera para hacerlo menos propenso a los rayones.
-


ROLEX SD
.

- Mejora del cristal sustituyéndolo por uno abombado con tratamiento antirreflejos.

- Aumento del tamaño de los marcadores del dial al modo en que antiguamente Rolex presentaba los mismos, sin recubrirlos y limitarlos con oro blanco.

- Aumento del tamaño de las manecillas del reloj.

- Eliminación de parte del excesivo texto del dial.

- Mejora del broche de la pulsera adaptándolo a las características y precio del reloj.

- Reducción del Precio.

Espero no haberos aburrido, y vuelvo a repetir que sólo son opiniones de un usuario de ambos modelos aficionado a los relojes de pulsera. Un Saludo.

KURT

Artículo publicado en el foro de sobrerelojes.com

[ Inicio ]

www.sobrerelojes.com