Consejos para una buena compra

En primer lugar no comprar inmediatamente. Dejarse caer y "brujulear" por si hay algo que nos pueda interesar. Si es necesario, pactar una reserva.

Fijarse una cantidad para el precio, por debajo de la cual podamos correr el riesgo de salir "escaldados". Un reloj por encima de la misma no lo compraremos sin mediar una garantía por escrito de que está completamente revisado o, en caso contrario, acordar la devolución del importe, si después de que un profesional lo revise no nos convence.

En cualquier caso, hagamos la segunda visita con lupa en ristre (digo en ojo) y deleitemosnos con la contemplación de la caja, cristal, esfera y agujas (y a veces también el armis). Una lupa de 2 ½ (x 4) es ideal para esto y cuesta unas 1.500 "pelas".

De la caja y sus aristas podemos averiguar el uso que ha tenido por el desgaste de los bordes de la carrura, la corona, el interior de las asas, las rayaduras en el fondo, bisel, hebilla, etc. También, la profesionalidad en su mantenimiento: si el fondo va a presión, es muy difícil no encontrar alguna marca del abridor. Si no las hay ¡Chapeau! (o nunca ha sido abierto ¡cuidado!). Si el fondo va a rosca, mirar que no tenga rayas cerca de las estrias, o deformaciones en las mismas, procedentes de un uso erróneo de la herramienta a propósito o de herramienta inadecuada.

Aunque no es muy importante, en los de fondo roscado, también (aunque no siempre), se puede adivinar cuán seca y deteriorada está la junta tórica que sella el interior, mediante la alineación de la literatura que lleve grabada. Me explico: los fabricantes suelen grabar el texto para que quede alineado (paralelo al eje imaginario 9-3 o al 12-6) una vez se haya apretado el fondo. De hecho, si son nuevos, hay que apretar bastante para conseguir esta alineación. Una inclinación mayor (hay que considerar que rosca a derechas) indica que puede haber sido abierto y cerrado muchas veces y no se le ha cambiado nunca la junta tórica, o que está apretado flojo, cosa que podremos averiguar enseguida intentando girarlo mediante los dos pulgares. En este caso ¡BINGO! Lo abrimos y ... a curiosear todo lo que sea posible.

En la esfera y agujas hay que emplear todo el tiempo que sea necesario para que no se nos escape ningún detalle. Cualquier marca, sobre todo cerca del centro, debería ser motivo suficiente para rechazar el reloj. Indican un pésimo cuidado en el momento de desmontar las agujas y son un indicador del grado de profesionalidad de quien lo hizo. Partículas de polvo, aunque no deberían existir, pueden ser una buena razón para rebajar el precio un 15 - 25 por cien (depende de lo nos hayan prometido y lo escandalizados que nos mostremos).

Una vez superada la revisión visual y siempre con el permiso del vendedor, nos lo acercaremos al oído y escucharemos muy atentamente mientras le demos cuerda. Lo correcto (por ahora) es hacerlo en un sólo sentido (no hacia delante y hacia atrás) (Llevo queriendo acabar un artículo sobre la corona y su uso, ya demasiado tiempo, pido perdón otra vez, Miguel). En los de carga manual no deberemos oir más que el trinquete, cualquier otro sonido (tipo golpe) puede venir del muelle real y es bastante sospechoso. En los automáticos es más complicado describir el sonido; lo mejor es que practiquemos antes.

Sólo le daremos 4 ó 5 vueltas. Si con esto es suficiente y arranca con su "ti-ka-ti-ka..." ¡Estupendo! Señal de que su máquina está limpia. Si necesitamos una leve agitación para que arranque, tampoco es tan malo. Pero si no arranca y necesitamos darle muchas más vueltas de corona (como 15, 20 o así, depende del calibre que se trate), al vendedor debiera crecerle la nariz si nos prometió que estaba revisado por un relojero competente (o quizás debiera ser a éste).

Una vez en marcha seguiremos escuchando durante un minuto por lo menos. Salvo el mencionado "ti-ka" no deberemos oir ningún sonido extraño (como unos "clonks" periódicos o aleatorios).

Hay más pruebas que he visto hacer a algún relojero, como escuchar mientras se le da un ligero golpe lateral sobre la palma de la mano, pero no sé qué es lo que prueban. (¡A ver, esos profesionales si salen de detrás de la mata y nos arrojan algo de sus conocimientos!) Mientras tanto, espero haber servido para algo.

Roman

Artículo publicado en el foro de sobrerelojes.com

[ Inicio ]

www.sobrerelojes.com