Buscando en el disco duro de los recuerdos he rescatado un artículo que tenía prometido a Miguel. Una vez editado y quitado el polvo, lo cuelgo aquí para que pase el filtro de la palestra y así, que la versión final pueda engrosar los artículos de utilidad en sobrerelojes.com.

He estado leyendo todos los manuales de mis relojes, y tal como me esperaba no detallan mucho --prácticamente nada-, para la puesta en hora y fecha. Esto puede ser porque lo consideran demasiado obvio o porque en realidad puede llegar a ser muy complejo y no se quieren meter en camisas de once varas.

Haciendo un repaso a la historia de las averías en relojería, creo que cualquier relojero estará de acuerdo en que una mayoría de ellas tienen su origen en la corona y su (mal) uso. Sin embargo, la verdad es que las máquinas de hoy día están más "preparadas" para soportar casi todo lo que hagamos en la corona.

Las instrucciones siguientes son para relojes mecánicos y que estén en marcha, es decir, su movimiento no se haya parado. De cualquier modo, antes que nada se deberá comprobar si hay alguna contradicción con las instrucciones del fabricante, ya que como comprenderéis, no me hago responsable de los daños que se puedan ocasionar.


RELOJES SÓLO HORA

En relojes con función parada, se tirará de la corona cuando el segundero esté en 60.

Se seguirá el camino más corto, sea hacia delante o hacia atrás.

Se moverán las agujas a trazos, rápidos y breves.

El último trazo deberá ser siempre hacia atrás. Para ello, si se está girando hacia delante se sobrepasará la marca.

En relojes sin función de parada, se puede intentar parar el movimiento (para sincronizar), jugando con la corona. Se deberá aplicar una fuerza continua sobre la corona, en el sentido de retroceder las agujas, pero sin llegar a moverlas. Se procurará hacer coincidir la marca de minutos cuando el segundero esté en 60.

Nunca se intentará lo señalado en el paso anterior pero en el sentido de ir hacia delante, es decir, aplicar una fuerza continua para avanzar y sin llegar a mover las agujas. Se podría llegar a provocar averías serias en el reloj.


RELOJES CALENDARIO


No se puede generalizar una norma puesto que existen muchos diseños totalmente distintos unos de otros. No obstante, lo siguiente podría valer para una mayoría.

Los seis puntos anteriores serían aplicables con la salvedad de que no se debe ir hacia atrás, entre las 03:00 h y las 21:00 h, a no ser que el fabricante exprese específicamente que se haga así para cambiar la fecha (Ej. POLJOT)

En máquinas con posición de la corona para salto de fecha (o pulsador al efecto), se debería hacer la corrección de la misma entre las 03:00 h y las 12:00 h. Si lo hacemos después de las 12:00 h es muy posible que el reloj no cambie de fecha a las 00:00 h.

En relojes con este tipo de utilidad, no se debe retroceder la fecha a menos que el fabricante indique que puede hacerse. Ya hay máquinas modernas que están protegidas y en las que al girar la corona para retroceder la fecha no ocurre nada. En general deberemos acostumbrarnos a corregir la fecha avanzando siempre, aunque haya que avanzar casi todo un mes.

En relojes antiguos, sin ajuste rápido de fecha, lo mejor para ellos sería dejarlos parados los días necesarios hasta que el calendario coincida al mes siguiente.


RELOJES CALENDARIO-SEMANARIO

El salto de día suele estar en la misma posición de corona que para el salto de fecha (aunque girando en sentido contrario), pero también hay relojes con un pulsador aparte para esta función.

También se debe tener en cuenta que, dependiendo del grado de calidad del reloj, así como del ajuste recibido por el último relojero que lo montó, los saltos de fecha y día no suelen coincidir, siendo lo habitual que primero lo haga el calendario.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, es válido todo lo dicho para los calendario.


RELOJES MÁS COMPLICADOS

Si el reloj lleva indicador de meses, fases lunares, o bien se trata de un calendario perpetuo, estos indicadores irán acoplados mecánicamente al calendario, es decir, habrá que actuar sobre la corona (en la posición adecuada) o sobre el pulsador correspondiente, para ir avanzando dichos indicadores; con la excepción -como siempre-, de alguna indicación en contra por parte del fabricante.

Para relojes con indicador de fase lunar de tipo ventana, se deberá ajustar ésta para el momento de Luna llena, que es cuando mejor se puede centrar el símbolo del disco sobre el hueco de la ventana. Conviene recordar que los fabricantes suelen adoptar un valor de ciclo lunar de 29 ½ días, que es bastante aproximado al real pero que, con el tiempo, se producirá un pequeño desfase al ser éste algo mayor; así que habrá que reajustar este indicador al menos una vez al año.

En relojes con otro tipo de complicación, como los Ecuación del tiempo, Astronómicos, etc., se da por supuesto que el fabricante dará unas instrucciones pormenorizadas para ajustarlos, ya que son ejemplares muy singulares y nada corrientes.

Un pequeño truco para asegurarse de que se han ajustado todas las complicaciones bien, consiste en hacerlas por la mañana temprano pero ajustando el reloj suponiendo que son las 23:00 h del día anterior. Luego se avanzan las agujas hasta ponerlo en hora y se comprueba si todos los indicadores han saltado adecuadamente.

Roman

Artículo publicado en el foro de sobrerelojes.com

[ Inicio ]

www.sobrerelojes.com