El primer requisito para ver las fotos a través de Internet es que las mismas estén en forma electrónica, o sea, como ficheros de datos. Para ello, o bien se han obtenido con cámaras digitales o bien se han convertido a dicha forma mediante un escáner. Luego, y para reducir la ocupación de recursos, se pasan a un formato comprimido siendo la extensión de los ficheros más usual: ".jpg".

La segunda condición para que todo el mundo pueda ver la foto es que la misma debe de estar publicada, es decir, su fichero de datos tiene que estar ubicado en un servidor al que todos podamos acceder a través de la red. Además, tendremos que conocer su dirección (su URL) para que nuestro navegador la encuentre y la muestre en nuestra pantalla. La URL de la foto será una cadena de texto que comience con: "http://....." (o también podría ser "ftp://....." ), y que finalizará con: "Nombre_de_la_foto.jpg"

A la hora de incluir una foto en nuestros mensajes se pueden dar dos casos ¿Se trata de una foto que ya está publicada, es decir que la hemos visto en una página, navegando por la red, o es una foto que tenemos sólo en nuestro ordenador?

1) Obtener su URL en el primer caso es muy sencillo, basta con tener la foto presente en nuestro monitor, colocar el puntero del ratón en cualquier punto DENTRO de sus límites y pulsar el botón secundario. Nos saldrá un menú, pulsamos sobre "Propiedades" y aparecerá una ficha con el campo dentro de ella "Dirección (URL):". Para evitar errores tipográficos, la marcaremos completamente (desde "http" hasta ".jpg") y la guardaremos en el portapapeles, bien con el menú de ratón o bien pulsando las teclas <Ctrl>+<C> simultáneamente.

Después, cuando estemos escribiendo el mensaje en el que queramos incluir la foto, bastará con volcar la dirección almacenada, en el campo "Enlace a una imagen", mediante el menu de ratón o pulsando las teclas <Ctrl>+<V>. Tenemos que asegurarnos de que no se ha repetido "http://" ya que el software del foro lo incluye por defecto para facilitarnos la tarea. Hay que tener en cuenta también, que dicho software sólo permite la inclusión de una foto por cada mensaje. Si tenemos dos o más fotos para incluir podemos hacer dos cosas: o bien añadir más mensajes con una foto en cada uno (no recomendable), o bien insertar dentro del texto del mensaje las URLs de las fotos restantes. No se verán al abrir nuestro mensaje pero bastará con pinchar sobre cada vinculo y se nos abrirá una nueva ventana con la foto en cuestión.

¡PRECAUCIÓN! si optamos por este último método deberemos asegurarnos de que delante y detrás de la cadena que forma la URL haya por lo menos un espacio en blanco; lo mejor es emplear un renglón por cada URL.

NOTA: Todo el procedimiento descrito sirve para el SO Windows y el navegador IExplorer, en cualquier otra combinación los textos o pasos pueden diferir ligeramente.

2) En el caso de no tratarse de una foto pública, el trabajo se complica un poco ya que tendremos que "subir" o cargar el fichero correspondiente en un servidor conectado a la red. Ahora se nos ofrecen muchas posibilidades en función de las prestaciones que queramos. Hay servidores gratuitos como Yahoo! u otros portales, que nos dan una cuota de ocupación de disco de hasta 30 MB pero nos insertan publicidad o nos limitan el tamaño de la foto a compartir, es decir aquél que puede verse no por el titular de la cuenta sino por el resto de visitantes. En otros servidores gratuitos la limitación está en el tiempo de permanencia; las fotos expiran pasados unos diez dias.

Para subir un fichero desde nuestro ordenador a un servidor, necesitaremos o bien un programa "cliente FTP", o bien conectarnos a algunas páginas que nos permitan hacerlo on-line. Entre los primeros hay varios conocidos (gratuitos o no): "CuteFTP", "SmartFTP", etc., y hay que descargárlos e instalarlos en nuestro ordenador, y entre las segundas están, por ejemplo: http://www.web2ftp.com/ y http://www.smoothftp.com/cgi-bin/smoothftp/index.cgi

Como se comprenderá el tema es demasiado extenso para tratarlo aquí, pero para el que quiera profundizar un poco más en esto (y también bajarse un programa cliente FTP muy sencillito, el "NicoFTP"), puede hacerlo en un minicursillo de HTML que tiene la Asociación de Internáutas http://www.internautas.org/curso_html/
------------------------------------

Últimamente, se está haciendo muy difícil encontrar un servidor gratuito que se comporte "decentemente" ya que, como es lógico, el asunto se ha convertido en un negocio y así, aquellos que no tienen estos inconvenientes tienen una cuota o suscripción que hay que pagar. Conscientes de este valor añadido, también, cada vez hay más y más páginas de Internet que nos permiten ver sus fotos si estamos conectados en una sesión, pero no nos permiten vincular sus fotos.

Por ahora, la mejor solución consiste en aprovechar el espacio Web que la mayoría de proveedores de Internet nos "ceden" -incluso en las cuentas gratuitas-, para colgar nuestra propia página. Aquí también se nos ofrecen muchas posibilidades y tendremos que conocer las condiciones de nuestro proveedor de servicios. Por ejemplo, Terra no nos permite utilizar su espacio como un "disco duro virtual", con sólo ficheros de un tipo, y deberemos tener por lo menos un fichero del tipo HTML. En las páginas de inicio de cada proveedor se encuentran los vínculos a las páginas de condiciones de uso y de ayuda.

Roman